2006/06/14

España-Ucrania para la Fox

En Estados Unidos, el mundial está siendo retransmitido al completo por varios canales. ABC y ESPN (cable) se reparten los partidos para la audiencia en inglés y Univisión los retransmite en castellano. Ninguna queja, si dejamos a un lado los horarios, que no es culpa de nadie. ¿Quién tiene la culpa de que la Tierra sea esférica y vivamos todos esparcidos por diferentes husos horarios?

Ya habrá tiempo de analizar más adelante cómo se ha vivido el mundial en este país. De momento, la anécdota del día para mí ha sido ver cómo daban el resultado del España-Ucrania en las noticias de las 10 de la noche en la Fox.

Antes de la publicidad que da paso a los deportes, y con las imágenes del gol de Torres de fondo, se oye al comentarista, algo incrédulo, decir:

¿Por qué habría de ser interesante un España - Ucrania? ¿Pudieron los jugadores ucranianos jugar a pleno rendimiento? Se lo contamos después de la publicidad.

Se van a anuncios y le dejan a uno, que se ha leído todos los periódicos ya, con la mosca detrás de la oreja. ¿Qué será tan importante para que hayan tenido que abrir los deportes de esa manera? La duda se despeja después de los anuncios y de los resultados de béisbol, por supuesto. Los resultados de la última jornada de una liga que es interminable. Nos muestran al periodista con una sonrisa guasona, delante del escudo ucraniano y se oyen de fondo un coro de ranas croando.

¿Pudieron realmente dormir los jugadores de Ucrania la noche anterior al partido?


E inmediatamente cuenta la anécdota de las ranas, que supongo habréis oído. Algo sobre unas ranas, su influencia en el sueño de los ucranianos y sobre salir a pescarlas en mitad de la noche. Después, en diez segundos, se despachan el partido, mostrando únicamente el gol de Torres, con un comentario por lo visto jocoso del juego de pies de Puyol y de ahí al partido de Alemania, saltándose el de Arabia Saudí contra Túnez. Listo, pasemos al golf.

En realidad, la anécdota quizás no merezca todo el esfuerzo del post o su lectura, pero quería transmitir un poco el en este caso poco interés que despierta el Mundial por aquí. A los que les gusta el fútbol, les gusta tanto como a nosotros y son capaces de llamar al trabajo diciendo que el hijo está malo con tal de ver el Estados Unidos - República Checa, como oía confesar a un tipo el otro día en la radio. Pero son una minoría y se refleja en la atención que le dedican los medios. En la cafetería de mi trabajo donde comerán más de 300 personas, no vi a nadie hacer ademán de enchufar la tele para ver el partido. Lleva toda la semana apagada a pesar de que todos los partidos del Mundial son a la hora de comer.

El fútbol sigue y seguirá siendo, durante años, un deporte de segunda fila. Practicado por muchos en el tiempo libre, pero tomado en serio por pocos.

Ahora que, cosas más importantes hay de las que preocuparse.

Etiquetas: