2006/05/03

La corte del distrito

Este edificio de la izquierda normalmente pasaría desapercibido a cualquiera que pasara por delante. Si eres arquitecto/a, ignora lo que acabo de decir. Para el resto es un bloque más en la manzana. Para mí ha pasado inadvertido durante un año y eso que verlo, lo he visto muchas veces: está a escasos 300 metros de la que es mi parada de metro cuando voy a DC, Einsehower Avenue. El edificio está en Alexandria, Virginia, a escasos 10 minutos en coche del Pentágono y a 20 de la Casa Blanca, ya en el Distrito de Columbia. Pues bien, probablemente, este edificio será uno de los más vistos en los informativos de hoy a nivel mundial. Es el juzgado de Alexandria. La corte donde se ha juzgado al único acusado de los atentados del 11 de septiembre. Tras varios días de deliberación se le ha condenado a cadena perpetua (ver 1 y 2).

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero este edificio, si algo no parece es un juzgado. Podría ser un bloque de apartamentos, un hotel, hasta un complejo de oficinas, pero ¿un juzgado? No sé lo que tú arquitecto tendrás que decir a esto. ¿Existe alguna ley no escrita que diga cómo tiene que ser un juzgado? Yo siempre me los imagino como la corte suprema de Washington, y supongo que a sus señorías con una peluca blanca. Para que luego uno se queje de los tópicos infundados.

A lo que iba, que el juzgado está aquí cerca y el otro día me pasé por delante para curiosear. Entre semana, el tráfico estaba cortado por la policía en las calles circundantes, pero el sábado se podía uno acercar. Pocos signos encontré de que aquél va a ser un lugar que va a tener un hueco, desde luego no pequeño, en la historia de este país. Un par de carpas para las cámaras de las televisiones y esa escultura que sale de fondo en todas las imágenes que sirven de acompañamiento a las crónicas del juicio. Una calle más allá, sólo las furgonetas con antenas parabólicas gigantes (a las que por sencillez llamaré furgonetabólicas, siempre omnipresentes por todo DC) delatan la expectación que despierta este, normalmente irrelevante, barrio de los suburbios de DC.

Etiquetas: