2006/04/23

Deep Impact

Nombre de una misión espacial científica de la NASA que se llevó a cabo en 2005.
Resumida en pocas palabras:
Objetivo: estudiar el interior de un cometa excavando un cráter.
Cómo: impactando una sonda contra la superficie mientras se observa desde el satélite que la lanzó.
Blanco: cometa Tempel-1. Uno de tantos. Orbita el Sol en 5.5 años. Tamaño: 6 km de diámetro.
Cuándo: despegue en Enero de 2005; impacto en Julio de 2005.

Aunque es una noticia antigua en cuanto a lo que la misión en sí se refiere, los resultados científicos van apareciendo poco a poco y darán para muchos meses. Sin ir más lejos, el jueves en una charla, uno de los integrantes del equipo científico responsable nos resumió la misión y los resultados principales, además de enseñarnos un par de películas del impacto visto desde la sonda y desde el satélite. Esta otra de la despedida también merece la pena. Se pueden encontrar estas películas y otras en la página oficial.

Me quedo con uno de los datos. El núcleo del cometa (la parte sólida) es muy poroso. Su densidad: 0.5 gramos/cc. Es decir, poco. Compárese con el agua, el aceite o el papel que tienen cerca de 1 gramo/cc, el cristal cerca de 3 y el hierro 7. En una comparación hecha por este investigador, la consistencia del núcleo es la de un pastel de merengue. Vamos, que en la gravedad de la Tierra se desparramaría por el suelo. Lo curioso del caso es que la sonda impactante, aproximándose a 10 km/s (36000 km/h), sólo penetró 20 metros.

Total, que todo el dinero invertido ha sido bien empleado y han dado con la receta para obtener un sopa de cometa (más bien sorbete).

Ingredientes: (pinchad en la foto)
- 1 parte de dióxido de carbono
- 1 parte de hielo de agua
- 1 parte de silicatos
- 1 pizca de carbonatos
- 1 pizca de metal de hierro
- 1 pizca de sulfuro de hierro
- moléculas orgánicas

Instrucciones:
Juntar todos los ingredientes en un lugar frío y oscuro. Congelar durante varios miles de millones de años. Mezclar minuciosamente con una sonda lanzada a alta velocidad.
Observar inmediatamente.

Etiquetas: