2006/04/26

Dame más gasolina...

Así estaban los precios de la gasolina en mi barrio este fin de semana: $3.05 el galón. Un galón son 3.79 litros, es decir, que el litro está a $0.80 y para que nos entendamos eso son 0.64 euros. Así que visto desde la perspectiva española con una media de 1.087 euros (a día de hoy) no está nada mal. Por eso uno no entiende, en principio, que por aquí se dramatice tanto porque suban un 'poco' (20%) los precios en las últimas dos semanas.
Pero claro, si miramos dos-tres años atrás, y vemos que el precio por galón andaba por ¡¡la mitad!!, entonces uno lo va entendiendo. Parece ser que esto va a seguir subiendo este verano y lo notaremos en los bolsillos. Claro, que mejor aquí que en Europa, pensaréis todos.

Y a corto plazo el tema de los combustibles y las energías no tiene visos de cambiar. Teniendo en cuenta lo atados que nos tienen las compañías petrolíferas (y los beneficios que sacan las jodías) y lo mal vista que está la energía atómica en estos tiempos de Chernobil y el nuevo 'ayatolá' de Irán, no sé qué alternativas nos van a quedar. Lo de las renovables todavía no parece una alternativa seria al consumo actual, pero espero que nuestro amigo Alberto en una nota de su bitácora nos pueda decir que esto puede cambiar a largo plazo.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad es que con el tema de las energías hay que ponerse las pilas, nunca mejor dicho.

El debate ya ha comenzado, pero no en los mass media. Una iniciativa muy interesante fue, por ejemplo, un debate organizado sobre la crisis energética y energías alternativas y sus conclusiones. David de Ugarte, en su blog, suele comentar sobre las energías (enter otras muchas cosas), y es muy interesante.

Bueno, no te entretengo más. Así te puedes dedicar a investigar la fusión nuclear, tú que sabes tanto del sol, y solucionas el problema.

3:00 p. m.  
Blogger Iñaki said...

Gracias por el enlace. El debate está muy interesante. Tenía al de Ugarte localizado, pero hacía tiempo que no le seguía la pista. Intentaré hacerle más caso.

En cuanto a lo la fusión. Se hará lo que se pueda. Espero podamos acortar en unos cuantos miles de años lo que cuesta llegar a ella partiendo de una nube de hidrógeno. ;)

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por alusiones, quiero decir que las renovables no son una alternativa pero sí un buen complemento. En España se produjo en 2005 un 7,26% de la energía eléctrica a partir de turbinas eólicas (que es un montón). El futuro no está en buscar nuevas maneras de generación sino en equilibrar las que existen ahora y, lo que es más importante, FOMENTAR EL AHORRO ENERGÉTICO. Se necesita generar una cantidad de energía varias veces mayor de la que al final se necesita ya que la gran mayoría se pierde o despilfarra.
La gasolina en España es demasiado barata, si tenemos en cuenta el hecho de que todavía la mayoría de la gente coge el coche para hacer desplazamientos menores de un kilómetro. Si realmente estuviera cara no pensarían en cogerlo.

12:09 p. m.  
Blogger Iñaki said...

Tienes razón en lo del despilfarro y la falta de concienciación, y hay que trabajarse en eso. Por ahí debemos empezar.

El equilibrio que sugieres lo veo como el paso a dar ahora, pero sólo como solución a corto plazo.

De todas formas, no creo que la solución deba ser subir los precios de la gasolina y exigir sacrificios. Porque no es realista y porque no es lo que la mayoría quiere y necesita. El progreso debería significar una vida mejor y más fácil. Así que lo que necesitamos es un medio de locomoción más limpio. El avance tecnológico debería darnos eso en un futuro. Y eso quizás suponga tener que encontrar una 'nueva' fuente de energía. Esa debería ser la solución a medio-largo plazo.

12:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home