2007/05/25

The Sun also Rises

O simplemente Fiesta, en su traducción al castellano. Así es como se titula el libro de Hemingway donde se relatan las peripecias de un grupo de americanos en Pamplona por San Fermín. Libro del que todo pamplonés ha oído hablar mil y una veces y que no sé cuántos de nosotros habremos realmente leído. Desde este domingo ya puedo decir que yo sí, para bien o para mal. Confieso que sin proponérmelo, pues fue una sugerencia. Es curioso que haya tenido que venir a este país para hacerlo. Supongo que la nostalgia era el empujoncito que faltaba para lanzarse.

A pesar de la idea preconcebida que uno pueda tener, la historia que se relata no es exclusivamente sobre Pamplona y las fiestas. Es sólo el escenario de la segunda mitad de las aproximadamente 220 páginas de la edición que yo he leído. París, San Sebastián y la pesca en el Irati tienen también su parte. Debo reconocer que me ha sorprendido, gratamente, porque la fiesta que Hemingway nos presenta no rechina y resulta de lo más familiar. Muchas de las escenas, momentos (momenticos), imágenes que se describen son los que cualquiera de nosotros hemos vivido un montón de veces. Y el libro se escribió en los años 20, que de eso hace un rato... En fin, que vista la importancia que se le ha dado al personaje en Pamplona, la lectura parece obligada para todo buen sanferminero. Yo lo recomiendo.

Total que me he enrollado a hablar del libro cuando tampoco quería. Este libro lo saqué de la biblioteca local y lo que de verdad quería dejar como anécdota era la foto de la confidencia que alguien había dejado en la primera página. Leed la respuesta también.





Dice algo así como:
Este libro viajó a Pamplona, España, el 8 de julio de 2003. Los lectores de este libro experimentaron el regocijo del encierro. Dejamos aquí el panfleto "El Encierro" para vuestro disfrute. Hemingway dijo que correr es algo que todo hombre debería hacer. ¡Disfrutad!

Respuesta (0tr0 lector):
Este libro viajó de la biblioteca a nuestra habitación y de allí al baño y después al salón y de vuelta al baño de nuevo. Dejamos aquí un trozo de papel de water para vuestro disfrute.

Tanto el panfleto como el papel de water estaban dentro del libro cuando lo cogí.

Etiquetas: