2006/12/25

Una verdad muy incómoda

Ahora que es período navideño, juguemos con nieve. Es cierto que este año no hay mucha con la que jugar (por qué será), así que hagámoslo metafóricamente. Tenemos una bola de nieve y hay que deslizarla por la colina para que se haga más grande. Empiezo yo y a ti te toca empujar después. A ver si conseguimos participar todos.

La bola de nieve no es más que una verdad incómoda, tal y como la define Al Gore. O inconveniente si hacemos la traducción literal. Sí. El cambio climático. Las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre están provocando un cambio a nivel global en la atmósfera terrestre y son muchas las consecuencias a no muy largo plazo. En nuestra mano está el pararle los pies. Sólo tienes que empujar la bola y una vez que ruede, dejar que su huella influya en tus costumbres. Aunque sea incómodo o inconveniente. De eso se trata.

¿Te suena a chino? Entonces tienes que ver Una verdad incómoda (An inconvenient truth). ¿Te resulta familiar? Entonce también tienes que verla. ¿Ya la has visto?, ¿entonces a qué estás esperando?

¿Prefieres leer algo primero sobre el tema?
- Artículo de El País
- Cuaderno de bitácora estelar

¿Quieres profundizar más?
Prueba aquí o aquí.

Bueno, pues ahí va, que ruede...

Etiquetas: ,

2006/12/24

Damien Rice en directo.

Fue el sábado pasado, en el Lincoln Theatre. Todavía lo estoy paladeando mirando las fotos y los videos. No hace falta que vuelva a decir que me encanta vivir en una ciudad que te ofrece un día tras otro estas oportunidades. A Damien Rice, o más bien su música, lo conocí en mi temporada por tierras irlandesa y la verdad es que su disco O se ha convertido en uno de los más importantes de mi discoteca. Si no lo conoces, creo que sin falta deberías escucharlo al menos una vez. Es una de esas joyas escondidas que da gusto descubrir o que te descubran. Tampoco está tan escondida porque ha vendido millones de discos y apareció en la banda sonora de Closer, pero por alguna razón no es conocido por todo el público. Acaba de sacar su segundo disco (tercero sin contamos uno de caras B) titulado 9. Bueno también, pero difícilmente a la altura del primero por la calidad del primero.

Bien, pues el sábado lo vimos en directo y la verdad es que una vez más salimos hipnotizados. Concierto muy eléctrico y vibrante, de muchos decibelios en contraposición a lo que son sus grabaciones de estudio. Y a pesar de todo muy emocionante, porque siempre hay lugar para alguna de sus delicadas baladas. Dejó de tocar alguna de mis canciones preferidas del último disco, por tocar alguna rareza que no conocía, pero se lo perdono porque así me veré obligado, gustosamente, a verle la próxima vez que venga.

Sin más dejo unas cuantas fotillos y algún video.



Teloneros: Swell season



Intermedio, últimos retoques.



Y Damien Rice...





Un video. The Blower's Daughter.



Y otro aquí: 9 crimes.

Y para los muy fans, un fichero con 12 minutos de Cheers Darling.

Sugerencia. Si estas Navidades no sabes qué regalar a esa persona cercana y sabes que le gusta la música pausada y en inglés. No lo dudes. Regálale O. Pueden ser los doce euros mejor invertidos de las navidades.

¡Felices fiestas!

Enlace: www.damienrice.com

Etiquetas: , , ,

2006/12/20

Un decenio sin Sagan

Hoy hace diez años de la muerte de Carl Sagan. Sin lugar a dudas, el mejor divulgador de Astronomía de la modernidad. Su serie y libro Cosmos han sido vista y leído respectivamente por millones de personas en todo el mundo. Algunos de ellos, enganchados por sus apasionantes descripciones del universo que nos rodea y del que formamos parte, acabamos siguiendo sus pasos. Sería muy oportunista decir ahora que él despertó mi interés por las estrellas, galaxias, nebulosas, cometas y demás cuerpos interplanetarios e intergalácticos, porque éste ya germinaba en mí antes de leer el libro, pero sin ninguna duda contribuyó y mucho a dar el último empujón. Creo recordar que fue mi madre quien me regaló los libros Cosmos y El Cometa (este último escrito con Ann Druyan), allá cuando tenía 15 años. Con todo lo que él supuso para la Astronomía y lo que ésta ha supuesto para mí, qué menos que rendirle hoy un pequeño homenaje.

En su honor y recuerdo, se ha convocado para hoy un blog-a-thon, maratón de blogs. Este es mi granito de arena.

Otros enlaces:
http://www.carlsagan.com/
http://celebratingsagan.blogspot.com/

Etiquetas:

2006/12/15

Semana de cine

Vaya semanita de cine. Creo que no he mencionado en ningún post anterior la existencia de la Sociedad de Cine de DC (DC Film Society). El nombre es autoexplicativo y sin entrar en grandes detalles que no importan y se pueden encontrar en su web, el ser miembro supone tener derecho de asistencia a pre-estrenos de películas unos días antes de su aparición en las carteleras. Todo ello gratis una vez se ha pagado la correspondiente cuota anual: $40. Vamos, un chollo para cualquier cinéfilo, porque suele ofrecerse un mínimo de un pre-estreno por semana (en promedio) y hay semanas que puede haber hasta cuatro o cinco. Películas las hay de todos los tipos: desde la comercial Borat, pasando por la última de Will Smith o George Clooney, una en 3D en el museo de Ciencias naturales o una española/mexicana agasajada por las críticas: El laberinto del Fauno.

Uno no puede ir siempre, pero esta semana ha sido más movida de lo habitual y he visto varias: la española recién citada, The Painted Veil (Edward Norton y Naomi Watts), Sharks 3D (en el Imax) y El Perfume. Casi nada. De las últimas, ninguna es imprescindible, aunque The Painted Veil se deja ver y la fotografía es interesante. Si te atrae El Perfume, lee el libro primero. Es un libro muy recomendable, que a mí me encantó cuando leí hace años. Ver la película primero lo echaría a perder. La película, sin haber leído el texto, creo que queda un poco coja, lo habitual en una adaptación, y tiene escenas un tanto ridículas, que hicieron reirse (e incluso irse) a varias de las personas que había en el pre-estreno. Si has leído el libro, entonces sí recomiendo verla, aunque sea en video, por saciar la curiosidad de ver cómo se trata el tema de los aromas desde el punto de vista visual.

Me quedo ahora con El laberinto del Fauno. Sin ninguna duda, una de las películas del año. La base de la historia es fantástica, género que no suele atraerme especialmente, pero con un gran componente de drama convencional por la temática, que no por la maestría con que se trata y entremezcla todo. Muchos simbolismos, algunos evidentes, otros no tanto, pero que tuvimos la suerte de escuchar de boca del propio director (Guillermo del Toro), que apareció durante los créditos. De forma irónica comenzó con un: What do you think of this Christmas movie? (risas). Película de Navidad por las fechas de estreno, pero en absoluto para niños. Tiene dos de las escenas más violentas que yo haya visto. Como nunca me ha gustado desvelar una película a alguien que no la ha visto, lo dejo aquí. Al fin y al cabo, ya he hecho mi labor de propaganda, que es por lo que nos invitan a estos pases. Lo dicho, no dejéis pasar esta pequeña joya, tan poco habitual en su género dentro del cine en español.

Etiquetas: ,

2006/12/09

Sábado bajo cero


Sábado. 9:30 de la mañana. -5 C en el termométro. Calles medio vacías, corredores valientes y para nosotros cine de mañana en el museo de Ciencias Naturales. El vapor de las alcantarillas más evidente que nunca. La foto está tomada desde la entrada al museo, en el cruce de Constitutional Avenue NW con la calle 10. Al fondo, el edificio J. Edgar Hoover, sede del FBI, inconfundible por la estructura en forma de mesa que lo corona, y perteneciente al llamado estilo brutalista.

Etiquetas: