2006/11/28

Acción de gracias

Ya han pasado unos días desde Thanksgiving o Acción de Gracias, pero no había tenido tiempo de pasar por aquí y contar la experiencia. Este año sí lo celebramos como está mandado, al menos desde el punto de vista culinario. Unos amigos (él españolito, ella yanqui) nos acogieron en su casa. La comida fue excepcional o al menos con esa sensación me quedé yo. También es cierto que comimos a las 5 de la tarde, tras el consabido retraso que suelen tener ocasiones como ésta. Qué le vamos a hacer si el pavo se resistió más de lo previsto. De todas maneras, aprovechamos el receso para degustar un poco de Pisco Sour (a pronunciar Pisco Sagüer) preparado por una pareja de amigos chilenos.

La comida, como ya he dicho, jugosa y bañada en Riojas, California y Chile, por eso de dar gusto a todos. Había, por supuesto, pavo con el relleno característico y la salsa o gravy de rigor, patatas dulces (sweet potatoes) que no es más que un puré de batatas (creo) con mantequilla, canela y azúcar morena y blanca, todo bien mezclado y cubierto de marshmallows (malmaviscos o nubes de golosina) gratinadas. Delicioso, aunque parezca extraño. Y de postre: tarta de calabaza y de pecan, del que no he encontrado la traducción, pero es un fruto seco. Al final una copa con eggnog, una bebida de leche y huevos muy empalagosa y calórica, pero idónea para redondear la comida y renunciar a la llamada insistente de los restos de pavo y tartas que aún había sobre la mesa.


Es cierto que en casa se come muy bien y que la comida de la abuela siempre ocupará un lugar preferente, pero ya de unos tiempos recientes tengo claro que, en mi cocina, la tortilla de patata y los huevos fritos con pimientos del piquillo, van a codearse con el cordero al Korma o Tikka Masala, las ensaladas y pastas italianas, los bizcochos y crepes francesas, el estofado irlandés y a partir de ahora el pavo y las patatas dulces de acción de gracias. Y es que los nacionalismos no son buenos ni en la cocina.

Por cierto, que la víspera de Acción de Gracias, estuvimos en un concierto de Ricardo Arjona, pero esa historia ya se ha contado aquí.

Etiquetas: , ,

2006/11/17

Amanecer

Ahora que los días se hacen más cortos y uno entra a trabajar con el día apenas desperezándose y sale cuando el día se fue a arropar, parece apropiado hablar del Sol, el gran ausente. Os dejo una imagen muy reciente de Don Lorenzo salida hoy mismo del horno digital. No es una imagen a la que estemos muy habituados. Es el Sol en rayos X. Y lo que se ve brillante es plasma (~ gas) por encima del millón de grados1. Es una imagen tomada por el instrumento XRT (X-Ray Telescope) a bordo de Hinode, un satélite japonés recién lanzado y del que espero hablar más veces. Hinode, por cierto, significa Amanecer. Así que una imagen de Amanecer para iniciar este nuevo día en DCventuras, que llevaba dos meses a oscuras.



Para verla en más detalle, pinchad sobre la imagen.

Etiquetas:

De vuelta de ¿vacaciones?

Bueno, por lo que veo he dejado abandonado el blog durante dos meses. Siento que haya sido sin avisar. No estaba planeado. Vuelvo, de todas formas, con energías renovadas.

En estos dos meses ha habido historias que merecían un espacio aquí y que quizás quedarán (o no) sin contar. Si veo que viene a cuento, recuperaré alguna de ellas.

Lo dicho. DCventuras está de vuelta.