2006/05/03

La corte del distrito

Este edificio de la izquierda normalmente pasaría desapercibido a cualquiera que pasara por delante. Si eres arquitecto/a, ignora lo que acabo de decir. Para el resto es un bloque más en la manzana. Para mí ha pasado inadvertido durante un año y eso que verlo, lo he visto muchas veces: está a escasos 300 metros de la que es mi parada de metro cuando voy a DC, Einsehower Avenue. El edificio está en Alexandria, Virginia, a escasos 10 minutos en coche del Pentágono y a 20 de la Casa Blanca, ya en el Distrito de Columbia. Pues bien, probablemente, este edificio será uno de los más vistos en los informativos de hoy a nivel mundial. Es el juzgado de Alexandria. La corte donde se ha juzgado al único acusado de los atentados del 11 de septiembre. Tras varios días de deliberación se le ha condenado a cadena perpetua (ver 1 y 2).

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero este edificio, si algo no parece es un juzgado. Podría ser un bloque de apartamentos, un hotel, hasta un complejo de oficinas, pero ¿un juzgado? No sé lo que tú arquitecto tendrás que decir a esto. ¿Existe alguna ley no escrita que diga cómo tiene que ser un juzgado? Yo siempre me los imagino como la corte suprema de Washington, y supongo que a sus señorías con una peluca blanca. Para que luego uno se queje de los tópicos infundados.

A lo que iba, que el juzgado está aquí cerca y el otro día me pasé por delante para curiosear. Entre semana, el tráfico estaba cortado por la policía en las calles circundantes, pero el sábado se podía uno acercar. Pocos signos encontré de que aquél va a ser un lugar que va a tener un hueco, desde luego no pequeño, en la historia de este país. Un par de carpas para las cámaras de las televisiones y esa escultura que sale de fondo en todas las imágenes que sirven de acompañamiento a las crónicas del juicio. Una calle más allá, sólo las furgonetas con antenas parabólicas gigantes (a las que por sencillez llamaré furgonetabólicas, siempre omnipresentes por todo DC) delatan la expectación que despierta este, normalmente irrelevante, barrio de los suburbios de DC.

Etiquetas:

2006/05/01

Save Darfur


Salvar a Darfur. Ese fue el lema del rally que hubo en el Mall de Washington este domingo para atraer la atención pública y política a un desastre humanitario que lleva ocurriendo en esa región de Sudán desde el 2003 y que ha pasado casi desapercibido para la gran mayoría de nosotros y los dirigentes políticos. En el que ha sido calificado el primer genocidio del siglo XXI han muerto asesinados ya muchos miles de personas (dicen 400000) y hay alrededor de un millón de refugiados. Para saber más de lo que ocurre, echad un vistazo a: 1 o 2, por ejemplo.

En el rally se juntaron entre 20000 y 60000 personas (dependiendo de las fuentes). Se podía ver gente que venía de varias ciudades de la costa este. Era un grupo bastante heterogéneo donde se hacían notar los judíos, los africanos y afro-americanos y donde las familias y los jóvenes más ruidosos se entremezclaban sin problemas.
Os dejo aquí unas cuantas fotos del rally para que os hagáis una idea de cómo lo vivimos.

Aunque llegamos pronto, no fuimos de los primeros, así que optamos por ponernos detrás del escenario, en primera fila. Teníamos gran visión de todo, pero desafortunadamente no se oía muy bien.

Cómo no, los medios de comunicación estuvieron muy presentes. Fueron muchas las personalidades políticas (varios senadores), religiosas e incluso mediáticas (George Clooney, Manute Bol) que estuvieron apoyando el rally y se subieron al escenario.

Aquí tenéis un par de fotos que sacamos de los mencionados arriba. George Clooney ha estado recientemente en Darfur y se ha involucrado en el tema haciendo un documental junto con su padre, periodista reconocido.

Por su parte, Manute Bol es probablemente uno de los sudaneses más conocidos a nivel mundial. Ex-jugador de la NBA, para los menos aficionados al deporte. Tremendamente alto por cierto.

Etiquetas: ,